A contra A

Anónimos – “El padre, el hijo y el burro”

Posted in Anónimos by AcontraA on 14 marzo, 2010

 

 “Una sabiduría más fundamentada en vernos a nosotros mismos en lugar de en cómo tienen que vernos los demás”  Después de leer hace nada esta frase, recordé… desde ese recuerdo llega esta historia… Gracias.

En su día; cuando la escribí en el blog desconocía su procedencia, por eso la incluí en la categoría de “Anónimos”. Pero gracias a un comentario de un amigo (y en este caso, además mentor…), que conocía la historia original; hoy he conocido  de donde procede… Lo hace de una obra que fue escrita en el Siglo XIV por el infante Don Juan Manuel; titulada “El conde Lucanor”, en castellano antiguo original “Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio” (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio) Incluye 51 cuentos moralizantes, acompañados todos ellos por su moraleja.  Merece la pena echarle un vistazo, sin duda.  

Esta historia comunmente conocida como  “El padre, el hijo y el burro”, cuyo título original es “De lo que contesçió a un omne bueno con su fijo” (De lo que aconteció a un hombre bueno con su hijo);  podéis encontrarla en el Exemplo IIº (Ejemplo 2º),  de la obra original. En el enlace podréis encontrar  la obra completa. Espero que disfrutéis…

http://es.wikisource.org/wiki/Conde_Lucanor

Mantengo la que escribí en su día porque era la que contaba mi abuelo… puede ser por nostalgia, puede ser…

Trata esta historia, de un padre, su hijo y su burro, regresaban de la dehesa, de alimentar al ganado… el padre iba sentado a lomos del burro, mientras el hijo los acompañaba a pie. Al pasar estos por el primer pueblo, escucharon cómo una señora le decía a otra…“Mira esos dos; el padre a lomos del burro mientras el pobre niño tiene que ir caminando… ¡¡¡vergüenza tendría que darle!!! ¡Vaya padre!” Al escuchar el comentario, decidieron, antes de atravesar el siguiente pueblo, cambiar sus puestos; Así que esta vez, el niño iría sobre el burro y el padre lo haría a pie junto a ellos…Y así emprendieron la marcha…

No habían alcanzado el segundo pueblo, cuando en su camino se cruzan con un peregrino, que al verlos no puede evitar comentar la estampa. “Lo que hay que ver, que triste que un niño tan joven haga caminar a su anciano padre mientras él disfruta de las vistas a lomos del burro.” El padre escucha el comentario del peregrino, y decide, así las cosas, sentarse junto a su hijo a lomos del burro” Y  prosiguen su camino…

A punto estaban de cruzar el pueblo, cuando se encuentran a puertas de este a un cura; este les hace detenerse y les pregunta con un tono acusatorio… “¿No les da vergüenza?, ¡pobre animal!, hay que ser vago y cruel para hacer algo así… Ahí, bien cómodos sentados mientras el burro no puede con su alma.” El padre y el hijo, ante la acusación del cura, se apresuran a bajar del animal y continúan el camino los dos a pie junto al burro, y así entran en el pueblo…

Una vez a la altura de la plaza Mayor se percatan de que un grupo de personas les señalan mientras se ríen, y cuál es su sorpresa cuando descubren que el motivo de las carcajadas son ellos.”¡¡¡Mirad a esos dos!!! No se puede ser más tonto, pues van los dos caminando teniendo a un burro… Y el burro tan campante”

¿La moraleja? Mejor hacer en esta vida lo que uno crea correcto, porque si escuchamos a los demás e intentamos agradar a todo el mundo… puede que un día acabemos, sin darnos cuenta, con el burro a cuestas…

About these ads

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mar said, on 14 marzo, 2010 at 11:00

    No que lo digas… de todas formas, puede continuar el relato, el burro a lomos del padre, que a veces tambien pasa.

    • todorelatos said, on 14 marzo, 2010 at 12:51

      Mar… Podemos hacer una versión de la historia original un día de estos… Seguro que se nos ocurren muchas… (risas) Añado a la tuya el niño subido a lomos del burro que a su vez anda subido a lomos del padre… De todo se vé!! Qué peligro ese miedo a las críticas, ¿verdad?…

  2. morenaza said, on 14 marzo, 2010 at 15:15

    cuanta razón tienes!….no se puede contentar a todo el mundo por igual…..lo mejor es hacer lo que cada una crea más oportuno

  3. 39escalones said, on 15 marzo, 2010 at 17:56

    Es de “El conde Lucanor”, el libro del infante don Juan Manuel (Edad Media castellana): recopila un montón de historias e historietas con moraleja, como esta o como la del hombre que comía altramuces. Vamos, sabiduría popular en estado puro, como los romances o los refranes. Agradable encontrárselo por aquí.

    Besos

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_conde_Lucanor

    • todorelatos said, on 15 marzo, 2010 at 23:12

      Gracias Alfredo, parece que este Anónimo ya tiene autor en el blog, cuando vuelva esta noche lo editaré… Si se conoce el autor debería de aparecer, sin duda… Echaré un vistazo al libro, porque este tipo de historietas siempre me han encantado… Y siempre nos aportan visiones diferentes o nos llevan a reflexionar (que nunca está mal hacerlo)
      Gracias de nuevo, no me sorprende que lo conocieras…(sonrisa)
      Besos

    • todorelatos said, on 16 marzo, 2010 at 14:10

      Alfredo… Gracias por la información que me has hecho llegar (he actualizado la entrada). No pensé al crear la categoría en que esto pudiera suceder, y mira, gracias a eso y a tenerte a ti (mi primer visitante) aquí, he conocido la procedencia del cuento… Echando un vistazo a los cuentos de “El conde Lucanor”, he reconocido en ellos cantidad de historias que me contaba mi abuelo; incluso he recordado leyéndolas muchas que había olvidado. He leído la del hombre que comía altramuces… Y he recordado el poema de Calderón de la Barca…
      Cuentan de un sabio, que un día
      tan pobre y mísero estaba,
      que sólo se sustentaba
      de unas yerbas que cogía.
      «Habrá otro», entre sí decía,
      «más pobre y triste que yo?»
      Y cuando el rostro volvió,
      halló la respuesta, viendo
      que iba otro sabio cogiendo
      las hojas que él arrojó.

      Una vez más gracias!
      Besos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: